¿Perro macho o hembra? Consejos para elegir un perro

babies, vintage, collage

¿Perro macho o hembra? Al comprar un perro, las diferencias de comportamiento específicas de cada sexo también pueden ser un criterio de decisión importante. Pueden influir en la convivencia posterior y, por tanto, deben tenerse muy en cuenta.

Cada perro es diferente y, por supuesto, su comportamiento no depende sólo de si es macho o hembra. El carácter, la raza del perro, las condiciones de cría, la educación y la socialización también influyen en el comportamiento del amigo de cuatro patas.

Por tanto, hay que conocer las posibles diferencias entre perros machos y hembras, pero no deben ser el único criterio para elegir una mascota. ¿Cuáles son las diferencias?

Perros macho: posibles diferencias con las hembras

Un perro macho no castrado puede ser un poco más estresante para su dueño que una perra, debido a su gran interés por las perras, sobre todo si conoce hembras en celo cerca. También es posible que los perros macho no castrados tengan tendencia a marcar.

Podría ocurrir, aunque no necesariamente, que un perro macho no castrado sea un poco más revoltoso que una perra, por ejemplo, cuando se encuentra con otros perros machos.

También es posible que los perros macho jóvenes sean un poco más propensos a poner a prueba a su dueño y a cuestionar el orden de precedencia. También es posible que los instintos de protección y guarda sean más pronunciados en los perros macho que en las hembras.

Consideraciones especiales al tener perras

Las perras entran en celo dos veces al año, y durante este tiempo a veces pueden ser un reto para sus dueños. Tienen que esperar un comportamiento de perra hacia los perros macho, pero también hacia otras perras, inmediatamente antes de que entren en celo.

Mientras está en celo, a la perra probablemente le cueste evitar a los admiradores masculinos en los paseos, y normalmente hay que llevarla con correa, también porque existe un alto riesgo de que aproveche cualquier oportunidad para escaparse durante este tiempo.

Dependiendo de la limpieza de la perra, sus dueños también deben esperar manchas de sangre en alfombras, sofás o en la cesta de la perra.

Las perras también pueden tener falsos embarazos, que pueden provocar cambios temporales de comportamiento. También es posible que una perra reaccione de forma agresiva ante cachorros extraños, pero una buena socialización y un ojo vigilante y responsable cuando se encuentren con animales jóvenes es sumamente importante para ambos sexos.

babies, vintage, collage
Photo by ArtsyBee on Pixabay


Recuerda, nuestros consejos están basados en literatura y experiencia con las diferentes razas de perros. Es importante que consultes con tu veterinari@ y con escuelas y/o entrenadores en las cercanías de tu lugar de residencia para tener un trato más personalizado y específico sobre tu perro.

Libros y Fuentes

Posted in

Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *