La decisión está tomada: Un perro va a entrar en tu casa. Has pensado en lo que debes tener en cuenta antes de comprar un perro y se han cumplido todos los requisitos. Pero ahora viene el siguiente reto: elegir el perro adecuado. Los siguientes consejos te facilitarán la tarea de encontrar un miembro de la familia animal que realmente se adapte a ti.
No es tan fácil elegir el perro adecuado para ti. Al fin y al cabo, el amigo de cuatro patas te acompañará una media de 10 a 16 años. Las condiciones de vida deben ser las adecuadas y las personalidades de mascota y dueño deben armonizar. Así que tómate el tiempo suficiente para investigar y no te precipites en tu elección. El perro que más te conviene está ahí fuera esperándote con un criador de renombre, en un refugio de animales o con particulares.
¿Perro mestizo o de raza?
Si tienes ideas muy concretas sobre cómo debe ser tu perro y qué rasgos esenciales de carácter debe tener, vas sobre seguro con un perro de raza de un buen criador. Aunque los animales son individuos con sus propias personalidades, incluso dentro de las distintas razas caninas, características como el temperamento, el afecto por las personas o el instinto de caza suelen reconocerse de forma similar en los representantes de una misma raza canina. Especialmente si dispones de poco espacio, también puede ser útil elegir razas de perro pequeñas.
Las razas mixtas son siempre como una bolsa de sorpresas: pueden contener todo tipo de características típicas de las razas cruzadas. Pero cuáles son sólo se aclararán con el tiempo. Por eso, con las razas mixtas es imposible estimar en la edad de cachorro lo grandes que llegarán a ser más adelante, si son más bien tranquilos o necesitan mucha acción, si son adecuados como perro de familia o no. Si no tienes ninguna experiencia con perros, esto puede ser un riesgo. Sin embargo, también puedes adoptar un mestizo adulto de un refugio. De este modo no sólo haces algo bueno, sino que también puedes valorar en qué te estás metiendo y si el amigo de cuatro patas te conviene. Lo mismo ocurre con los llamados perros de diseño. Aquí, dos razas diferentes se cruzan deliberadamente.
¿Propietario principiante o experimentado?
Como dueño experimentado, eres libre de elegir si prefieres un perro testarudo que necesite un adiestramiento constante o un amigo de cuatro patas fácil de llevar, que quiera complacerte y esté dispuesto a aprender. Como principiante, sin embargo, al principio es aconsejable ceñirse a razas de perros tranquilas y menos testarudas. Aunque también necesitan un adiestramiento constante y cariñoso, facilitan un poco las cosas a su amo o ama gracias a su buena disposición. Este rasgo también se conoce como “buena disposición”.
¿Cuánto ejercicio necesita el perro?
Otro criterio importante para elegir al perro adecuado es su necesidad de hacer ejercicio. Si eres una persona deportista, las razas más tranquilas, como el carlino, son mejores que las deportivas, como el Jack Russell Terrier. Consulta las razas de perro en el retrato, por ejemplo, para saber qué características aportan los distintos perros y cuáles son sus necesidades. Considera también cuánto tiempo puedes dedicar a tu perro cada día. Algunas razas de perro son más independientes y pueden ocuparse bien, otras están muy apegadas a sus humanos y se sienten solas rápidamente.
¿Perro guardián o perro de familia?
No todas las razas de perro se llevan bien con los niños, por lo que son adecuadas como perros de familia. También debes tener esto en cuenta a la hora de elegir un perro. Por el contrario, una raza de perro sociable puede sentirse sola e infeliz en un hogar sin niños. Si el perro está destinado principalmente a vigilar la casa o a cumplir una determinada tarea como perro de compañía, también hay razas de perro más o menos adecuadas para ello.
¿Qué cachorro es el adecuado para ti?
Al principio, todos los cachorros del criador o del refugio son bonitos. No es fácil elegir. El personal del refugio y los buenos criadores suelen conocer ya muy bien a sus crías y pueden aconsejarte. Además, puede que de repente sientas una chispa entre tú y cierto amigo de cuatro patas e intuitivamente lo sepas: Éste es el adecuado. Si compras un perro de raza a un criador, normalmente puedes visitar la camada unas cuantas veces antes de adoptar a un perrito. Así podrás observar por ti mismo qué perros son los matones y cuáles son más bien tímidos cuando juegan con sus hermanos, quién se acerca a ti con curiosidad o quién es un poco más reservado.
Reply