Alergia a los perros: ¿qué puedes hacer?

a man holding his hand up in front of his face

A cualquier persona alérgica a los perros se le aconseja que evite el contacto con sus fieles cuadrúpedos por el bien de su salud. Como esto no siempre es posible o en muchos casos no se desea, existen varias formas de aliviar los síntomas de la alergia.

Evitar los desencadenantes de la alergia es, por supuesto, la forma más segura de que un alérgico a los perros vuelva a sentirse mejor rápidamente, pero quien ya tiene un perro en casa suele, comprensiblemente, no querer desprenderse de él a cualquier precio. En este caso, la higiene estricta y posiblemente la medicación están a la orden del día desde el momento del diagnóstico.

Cómo aliviar los síntomas de la alergia a los perros

Lo siguiente se aplica a las personas con una alergia grave a los perros: lávate las manos después de cada contacto con el perro. Si te lavas el pelo por la noche, antes de acostarte, también evitarás que las escamas de piel del perro, desencadenantes de la alergia, lleguen a la almohada y, por tanto, a las mucosas al inspirar.

Alérgicos: mantener el dormitorio libre de pelos de perro

A partir de ahora, dormir en la cama y el sofá es tabú para tu perro. Es mejor que no le dejes entrar en el dormitorio para que se acostumbre. Lava y limpia los textiles con la mayor frecuencia posible. Los receptores de polvo, como las alfombras en particular, deben aspirarse y sacudirse con regularidad. Un filtro de aire también puede ayudar a aliviar los síntomas de la alergia al filtrar los alérgenos del aire.

Razas de perro con poco pelo para alérgicos

Si conoces tu alergia antes de adquirir un perro, debes elegir una raza de perro que muda muy poco. El caniche, por ejemplo, es un conocido representante de los perros de agua con poca muda. Antiguamente se criaban para trabajar con los pescadores, por lo que su pelaje tiene cierta textura rizada.

Las razas sin subpelo y sin muda estacional también son adecuadas para las personas alérgicas a los perros. El Maltés y el Bichón Frisé no sólo tienen un aspecto adorable, sino que también son una buena elección para los alérgicos debido a la estructura de su pelaje.

Incluso hay razas de perros especiales para alérgicos. Entre ellas están el Labradoodle y el Goldendoodle.

Desensibilización y medicación para las alergias

La desensibilización (también llamada hiposensibilización) puede llevarla a cabo un médico para facilitar a largo plazo la vida de los alérgicos y sus perros. En esta terapia, el sistema inmunitario se expone gradual y deliberadamente a los alérgenos para que el organismo se acostumbre lentamente a ellos y dejen de producirse reacciones alérgicas.

El antihistamínico en comprimidos también se utiliza con frecuencia para las alergias a los perros. Puede complementarse con colirios, aerosoles nasales y, si se ha producido irritación cutánea, productos de cuidado con aloe vera u otros principios activos calmantes.

En muchos casos, sin embargo, la medicación antialérgica sólo debe utilizarse para un tratamiento a corto plazo y no de forma permanente.



Recuerda, nuestros consejos están basados en literatura y experiencia con las diferentes razas de perros. Es importante que consultes con tu veterinari@ y con escuelas y/o entrenadores en las cercanías de tu lugar de residencia para tener un trato más personalizado y específico sobre tu perro.

Libros y Fuentes

Posted in

,

Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *