A la pregunta de si existen los perros para alérgicos no se puede responder con un sí definitivo. Puesto que la alergia a los perros no sólo la provoca el pelo, sino también la saliva del perro, entre otras cosas, un perro con poco pelo puede frenar el riesgo de alergia, pero no eliminarlo por completo.
Que una persona con alergia al pelo de perro sea o no alérgica a perros concretos puede variar de un caso a otro. Por tanto, antes de adquirir un perro, siempre debes probarlo primero para ver si realmente no te provoca ningún síntoma de alergia, por ejemplo, visitándolo varias veces en casa de su criador o en el refugio de animales. Con las razas de perro mencionadas aquí, la probabilidad de éxito es relativamente alta.
¿Qué es exactamente la alergia a los perros?
Las alergias a los perros, o más exactamente: las alergias al pelo de perro, se cuentan entre las llamadas alergias al pelo de animales, que se desencadenan por determinadas proteínas. Los alérgenos no son producidos por el pelo del amigo de cuatro patas, sino por la piel, la saliva o la orina del animal. Sin embargo, los pelos del perro propagan los alérgenos correspondientes.
Por tanto, para los alérgicos al pelo de perro es aconsejable evitar en lo posible el contacto con los alérgenos que desencadenan los síntomas de la alergia. Para el tratamiento a corto plazo de los síntomas, también pueden utilizarse medicamentos antialérgicos. El éxito a largo plazo puede lograrse mediante la hiposensibilización, en la que el sistema inmunitario se expone gradualmente a los alérgenos para que pueda acostumbrarse a ellos. Afortunadamente, hay perros para alérgicos con bajo riesgo de desencadenar síntomas de alergia al pelo de animales en humanos.
Maltés, Yorkshire Terrier y compañía
Cuando los perros se acicalan y se lamen el pelo con la lengua, las proteínas que provocan alergia llegan al pelo a través de la saliva. Cuanto más pelo suelte el perro y esparza por la casa, mayor será la irritación para los alérgicos. Por eso, muchos dueños de perros alérgicos al pelo de perro tienen buenas experiencias con perros que no tienen subpelo y tampoco mudan estacionalmente. El maltés, el yorkshire terrier, el bichón frisé y el boloñés son algunas de las razas con las que muchos alérgicos apenas tienen problemas y que además son muy aptas para la familia.
Perros de agua y razas especiales
Los llamados perros de agua (perros que se criaban antiguamente para trabajar con los pescadores), con su pelaje rizado y de textura especial, también son casi siempre aptos para alérgicos. Entre ellos están el perro de agua español, el Barbet y su pariente, el caniche. Además, razas especiales como el Labradoodle y el Goldendoodle se consideran perros populares para las personas alérgicas al pelo de perro. Deberías probar qué raza de perro es adecuada para ti: ¿quizás un amigo tuyo tenga uno de estos perros para alérgicos que pueda quedarse contigo el fin de semana? Una visita a un criador también puede decirte rápidamente si un perro de la raza que elijas te provocará o no alergia al pelo de perro.
Reply