Adiestramiento del husky: lo importante

black and white siberian husky

El husky es un perro inteligente pero voluntarioso, lo que no facilita necesariamente el adiestramiento de este fiel cuadrúpedo. Sin embargo, con paciencia, constancia y una comunicación clara, puedes poner límites a tu husky sin restringir su entrañable naturaleza. La mejor forma de hacerlo es empezar con las órdenes básicas desde cachorro.

Desde luego, el husky no es un perro para principiantes. Es mejor dejar su adiestramiento en manos de dueños experimentados. Es aconsejable designar un cuidador para el fiel cuadrúpedo que se ocupe principalmente del adiestramiento. Así será más fácil evitar malentendidos en la comunicación perro-humano.

La naturaleza del husky es especial y entrañable, pero presenta uno o dos retos para sus adiestradores humanos. Por un lado, es muy inteligente y, sobre todo, está dispuesto a trabajar. Por otra, necesita una mano fuerte que le muestre sus límites. Sin embargo, esto no tiene nada que ver con el castigo y la violencia, sino con la claridad y la coherencia.

Adiestra a tu husky: Empieza pronto

Para mantener a estos hermosos animales, deberías considerar la posibilidad de recurrir a la ayuda de un adiestrador canino. En una escuela canina, por ejemplo, puedes recibir consejos de un profesional sobre la mejor forma de adiestrar a tu husky. En un grupo de juego para cachorros, tu perrito aprenderá a comportarse con otros perros y a seguir ciertas normas.

En general, debes empezar a adiestrar a tu perro lo antes posible para evitar que adquiera malos hábitos. Empieza con sesiones cortas de adiestramiento de no más de cinco minutos varias veces al día y aumenta gradualmente la duración de las clases con el tiempo.

Presta un poco de atención al momento en que tu husky empiece a perder la concentración y detente poco antes. El adiestramiento del husky empieza básicamente con el criador: al jugar con sus hermanos, su madre y otros perros de la casa, el pequeño cachorro ya aprende el comportamiento social típico de los perros.

Además, un buen criador de perros aclimata a sus animales a los ruidos cotidianos, a otras personas y posiblemente a otros animales domésticos desde una edad temprana, para que luego no les tengan miedo por no estar familiarizados con ellos. Por eso es tan importante que busques un criador de perros responsable antes de comprar y no te precipites en la compra.

Más consejos sobre el adiestramiento del husky

Un punto importante a tener en cuenta es el fuerte instinto de caza del husky. También es importante contrarrestarlo desde el principio. De lo contrario, sobre todo con perros grandes como éste, los paseos pueden convertirse en un calvario nervioso cuando tu mascota haya avistado de nuevo un pequeño roedor o un pato.

Por tanto, debes enseñarle las órdenes básicas lo antes posible. Aunque tiene sentido designar a un cuidador que sea el principal responsable del husky, todos los miembros de la familia deben colaborar. Esto significa que todos deben acatar las normas de lo que está permitido y lo que está prohibido.

No puedes detener por completo el instinto cazador de tu husky, pero puedes asegurarte de que no se descontrole. Para ello, debes interrumpir inmediatamente el comportamiento no deseado con una voz de comando.

También puedes utilizar el refuerzo negativo y pausar una actividad que sea placentera para el perro, por ejemplo, dejar de pasear o dejar de jugar cuando se ponga rebelde. Reanuda la actividad sólo cuando el husky se comporte como deseas. También puedes utilizar el refuerzo positivo recompensando el comportamiento deseado. Puedes averiguar cómo motivar a tu fiel cuadrúpedo de esta forma en la guía Recompensar a los perros: lo que necesitas saber.

Independientemente de los ejercicios que emprendas para adiestrar a tu nueva mascota. Evita siempre ponerte agresivo o incluso violento. Esto no favorecería el desarrollo del husky y podría provocar problemas de comportamiento.

Recuerda: Tu perro sólo sigue sus instintos y necesidades naturales, sólo puede obedecer órdenes y atenerse a normas que haya entendido como tales. Por tanto, es mejor trabajar con instrucciones claras, sesiones de adiestramiento breves y regulares y actividades adecuadas a su especie.



Recuerda, nuestros consejos están basados en literatura y experiencia con las diferentes razas de perros. Es importante que consultes con tu veterinari@ y con escuelas y/o entrenadores en las cercanías de tu lugar de residencia para tener un trato más personalizado y específico sobre tu perro.

Libros y Fuentes

Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *