¿Cómo se comportan los perros en manada

Dog Lying on the Street

Las manadas de perros siempre han sido objeto de diversos estudios para conocer mejor el comportamiento de nuestros queridos amigos peludos. Una cosa es cierta: Los perros no están destinados por naturaleza a vivir como solitarios, sino como parte de un grupo familiar.

Los humanos siempre nos hemos interesado por la manada canina para conocer mejor a nuestros fieles cuadrúpedos e interpretar mejor su comportamiento. ¿Cómo se comportan los animales entre sí, cómo es la jerarquía? Lee aquí cómo se comportan los perros cuando viajan en una manada familiar.

Comportamiento en una manada de perros: jerarquía

En la manada canina hay perros alfa y perros beta. En medio se integran jerárquicamente los serían perros alfa, es decir, los animales que quieren formar parte del equipo de liderazgo de la manada en un futuro próximo. Por supuesto, la realidad es menos estática. Las estructuras jerárquicas de las manadas de perros son mucho más cambiantes de lo que se ha supuesto durante mucho tiempo.

En la mayoría de los casos, no hay un perro alfa claro, sino varios animales de la manada que muestran un comportamiento alfa en distintas situaciones. Por ejemplo, un fiel cuadrúpedo siempre es el primero en comer. Sin embargo, otro siempre tiene prioridad cuando se trata de un juguete.

Los perros alfa se comportan con calma en las manadas de perros

Tanto las hembras como los machos tienen su propia estructura jerárquica. Si se trata de un grupo mixto, no es en absoluto seguro que una hembra deje siempre que el macho tome la iniciativa. Ya sea hembra o macho: El perro que está en posesión de un objeto importante, ya sea un hueso o un juguete, se considera el líder y no será desafiado.

En general, los animales de una manada regulan la jerarquía mucho menos mediante la fuerza física de lo que podría suponerse. Si ves a fieles cuadrúpedos peleándose en una manada, normalmente son los aspirantes a la posición alfa los que luchan entre sí por un cambio mínimo en su posición.

Los perros alfa no participan en esas peleas porque no tienen que demostrar su valía. Suelen ser los animales más tranquilos de la manada y casi nunca tienen que ladrar, gruñir o reprender a otros animales.

¿Por qué los perros viajan en grupo?

En la naturaleza, los fieles cuadrúpedos forman una manada porque les ahorra mucha energía: Pueden ayudarse mutuamente a cazar y protegerse del peligro.

Ésta es también la razón principal por la que hay comparativamente pocas peleas internas en las manadas de perros. Los animales ahorran energía: pelearse es un derroche de energía y no tiene sentido.

El espacio y las posesiones son mucho más importantes para el estatus dentro del grupo familiar. Por ejemplo, si un perro tiene un buen lugar para dormir bajo su control, no será molestado por los demás.

Perros y humanos como manada

La mayoría de los expertos que estudian el comportamiento animal creen que los perros tienden a no percibir a los humanos como parte de su manada. Los peludos amigos entienden la diferencia entre las especies y se comunican de forma distinta con los humanos que entre ellos. En los hogares donde viven varios fieles cuadrúpedos, es probable que hayan establecido una jerarquía entre ellos; lo más probable es que los humanos no formen parte de esa jerarquía.

No obstante, podemos aprender mucho de la estructura y el comportamiento de las manadas de perros. Uno de los aspectos más importantes: Quien esté en posesión de recursos como comida y juguetes para perros lidera el grupo. Aprovecha esto con paciencia para adiestrar y jugar con tu perro.



Recuerda, nuestros consejos están basados en literatura y experiencia con las diferentes razas de perros. Es importante que consultes con tu veterinari@ y con escuelas y/o entrenadores en las cercanías de tu lugar de residencia para tener un trato más personalizado y específico sobre tu perro.

Libros y Fuentes

Posted in

Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *