Si se juntan varios animales en un mismo lugar, puede estallar una pelea de perros en el prado para perros. En la mayoría de los casos, los fieles cuadrúpedos resuelven los conflictos por sí mismos, pero a veces los dueños tienen que intervenir y separar a los peleones.
Aunque a mucha gente una pelea de perros le parece muy peligrosa por los gruñidos y ladridos, normalmente se trata sólo de un alarde. Una vez que se ha establecido la jerarquía, las cosas vuelven rápidamente a la calma y se puede seguir retozando en la zona de juegos. Sólo en casos excepcionales se agrava la situación, y entonces debes intervenir con decisión y correctamente, ya sea en el parque o en otro lugar.



Deja que los perros resuelvan sus propias peleas
Una de las normas en un recinto para perros es que debes vigilar siempre a tu fiel cuadrúpedo. Aunque normalmente sea bastante dócil, puede enzarzarse en una pelea de perros en determinadas circunstancias. Si se pelea con otro perro, debes mantener la calma, pero estar alerta.
En la mayoría de los casos, se trata de establecer la jerarquía y los gruñidos son sólo comportamientos de dominación, que suelen observarse en los perros macho. Las hembras discuten menos, pero suelen hacerlo con más acritud que los machos.
Espera pacientemente a ver si los perros resuelven el conflicto por sí mismos: cualquier otra cosa perturba el establecimiento de la jerarquía y, en última instancia, puede incluso ser criticada por los animales. La cosa suele ponerse seria cuando ninguno de los dos fieles cuadrúpedos cede y los gruñidos y ladridos se convierten en mordiscos serios; entonces debes intervenir.
Intervenir en una pelea de perros en la pista para perros
Interviene en una pelea de perros lo más tarde posible, es decir, justo antes de que empiecen los mordiscos. Si está claro que los fieles cuadrúpedos ya no pueden resolver su conflicto de ninguna otra forma, di un comando con decisión para que venga hacia ti y llévate a tu perro a otra parte.
Si ya es demasiado tarde y ambos animales se están atacando gravemente, debes intervenir en consulta con el propietario del otro perro. Siempre debes velar por tu propia seguridad. Si los perros están enfurecidos, puede ocurrir que también te muerda un perro: en este caso hay un grave riesgo de lesiones.
Lo mejor es que tú y el otro propietario cojáis al perro por las patas traseras por encima de las patas, lo empujéis brevemente hacia delante como si fuera una carretilla y luego tiréis ambos perros hacia atrás. A continuación, debes tranquilizar a tu compañero animal.
Consejo: Si se han producido lesiones, es aconsejable intercambiar los datos de contacto con el propietario del otro perro y acudir inmediatamente al veterinario. Puedes encontrar más información sobre el comportamiento correcto en caso de pelea de perros en la guía En peleas de perros: ¿Sí o no?




Reply