Las opiniones difieren sobre la cuestión de si la comida seca o húmeda para perros es más sana. Incluso los expertos no siempre están de acuerdo. Además, siempre depende de cada perro qué tipo de comida sabe mejor y es mejor para él. He aquí algunos consejos que te ayudarán a orientarte en la jungla de la comida para perros.
Algunos dueños de perros apuestan por la comida seca porque es muy cómoda, mientras que otros prefieren la comida húmeda porque así su fiel cuadrúpedo puede cubrir mejor sus necesidades de líquidos. Pero, ¿quién tiene razón? ¿Qué es mejor para los perros?
Ventajas de la comida seca para perros
Una de las principales ventajas de la comida seca para perros es que dura más. Debido a su bajo contenido en agua, las croquetas y galletas no se estropean tan rápidamente y pueden almacenarse mejor. Además, ensucian menos si el guau se derrama al comer. Si te vas de vacaciones o de viaje largo con tu perro, la comida seca es mucho más fácil de llevar. Además, tu chucho peludo necesitará porciones más pequeñas de croquetas que de trozos de carne en salsa y pasteles. A la larga, esto es más barato y mejor para el medio ambiente, ya que hay menos material de embalaje.
La comida húmeda también tiene ventajas
La comida húmeda suele saber mejor a los perros que la seca, porque el contenido de agua libera más aromas. También es más fácil para los perros satisfacer sus necesidades de agua si ya ingieren líquido con la comida. A los perros con gran apetito les suele resultar más fácil mantener su peso con la comida húmeda, ya que pueden comer raciones más grandes sin sobrepasar sus necesidades calóricas.
Los trozos blandos de carne son mejor aceptados por los perros con gingivitis o dolor de muelas porque son más fáciles de masticar. Un punto común de controversia en lo que se refiere a la comida para perros es qué es mejor para los dientes. Algunos dicen que la comida seca ayuda a limpiar los dientes por su textura dura; otros sostienen que la comida seca se pega a los dientes al masticarla y podría incluso favorecer los problemas dentales. También se dice que la comida húmeda para perros es más fácil de tolerar para los problemas digestivos y las alergias alimentarias. Pero ni una cosa ni la otra han sido claramente refutadas o confirmadas científicamente hasta ahora.
¿Comida seca o húmeda? Los perros suelen comer ambas cosas
No hay nada malo en combinar comida seca y húmeda para perros. Sin embargo, para evitar trastornos digestivos, no debes mezclar ambos tipos de comida al mismo tiempo, sino alimentarlos en momentos distintos. Sin embargo, una vez que hayas encontrado una dieta que le guste a tu perro y con la que se sienta bien, debes ceñirte a ella. Es posible, pero no obligatorio, proporcionar variedad mediante comida seca y húmeda para perros.
Si tu amigo de cuatro patas padece una intolerancia o alergia alimentaria, o necesita una dieta especial debido a problemas digestivos o enfermedades crónicas, habla con tu veterinario. Podrá recetarte alimentos especiales para el peludo enfermo y darte consejos para una dieta suave o alimentos hipoalergénicos. En general, una buena comida para perros -sea seca o húmeda- debe tener un alto contenido en carne y contener grasas y aceites de alta calidad.
El aceite de salmón suele ser bien tolerado por los perros; si la etiqueta sólo menciona “grasas” o “aceite vegetal”, es mejor mantenerse alejado de este alimento. Un poco de cereal o pseudocereal está bien, y el amaranto, el trigo sarraceno, el mijo y el arroz suelen ser los menos problemáticos.
Reply