Esquilar el pelaje de un perro Peinado para el verano

A Woman Grooming a Dog

Puede que los perros no puedan sudar, pero tienen su propio mecanismo regulador para protegerse del calor extremo. Así que cortar el pelo a tu perro no siempre tiene por qué ser necesario. En algunos casos, sin embargo, proporciona un poco más de alivio. Tres consejos para que el pelaje de tu mascota esté listo para el verano.

En realidad, la naturaleza ya se ha encargado de que los perros soporten bien los días calurosos y secos del verano a pesar de su pelaje. En invierno, nuestros fieles amigos están protegidos del frío por su pelaje esponjoso, y en los meses más cálidos, su pelaje mantiene alejados el calor y el sol. Si se corta el pelo en favor de un peinado elegante, se altera la regulación térmica natural del pelaje.

¿Por qué esquilar el pelo de un perro?

Sólo en algunos animales es aconsejable esquilar el pelo del perro en verano. Los perros de pelo muy largo soportan peor las altas temperaturas. Si los animales padecen además problemas circulatorios o son ya muy viejos, el pesado pelaje puede ser una carga adicional.

En estos casos, recortar el pelo tiene sentido y ayuda a tu perro. Algunas razas que han sido criadas por el hombre para tener un pelaje muy espeso también deben recortarse. En el caso de los bobtails, por ejemplo, el pelo largo puede resultar muy incómodo en verano.

Consejo 1: ¡Nunca esquiles del todo!

¿Te atreves a peinar tú mismo a tu mascota? Si quieres esquilar tú mismo el pelaje de tu fiel cuadrúpedo, la longitud del pelo debe ser la adecuada. No cortes nunca hasta la piel y deja al menos uno o dos centímetros de pelo. Ve paso a paso desde la cabeza hasta la grupa y retira con cuidado el pelo y los nudos entre las almohadillas de las patas y detrás de las orejas con unas tijeras de uñas pequeñas.

Después de recortarle el pelo, dale un baño a tu amigo, que también eliminará el pelo restante. No olvides que, tras el recorte, los perros de pelaje claro corren un mayor riesgo de quemaduras solares. En caso de duda, vuelve a preguntar a tu veterinario.

Consejo 2: Deja que lo haga el especialista

Por supuesto, tu perro obtendrá el mejor peinado en una peluquería canina. Sólo ellos saben exactamente cómo tratar el pelaje para que no resulte dañado. Los peluqueros también disponen de toda una gama de opciones para cortar el pelo de tu perro: una selección de diferentes maquinillas, recortadoras, cortadoras manuales y eléctricas. El coste de una sesión oscila entre 25 y 40 euros, según el tamaño del perro y la textura del pelaje.

Consejo 3: La preparación lo es todo

Para preparar mejor a tu mascota para la peluquería canina, puedes bañarla con champú para perros y cepillarle bien el pelo. Así será más rápido y agradable para tu mascota. También deberías haber practicado un poco el contacto con extraños y el peinado con tu perro. Así nada se interpondrá en su camino hacia un peinado profesional de verano.



Recuerda, nuestros consejos están basados en literatura y experiencia con las diferentes razas de perros. Es importante que consultes con tu veterinari@ y con escuelas y/o entrenadores en las cercanías de tu lugar de residencia para tener un trato más personalizado y específico sobre tu perro.

Libros y Fuentes

Posted in

Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *