Ser cuidador o paseador de perros conlleva algunos requisitos. Un cuidador de perros perfecto da mucho amor a sus mascotas, pero también es consciente de su gran responsabilidad. Al fin y al cabo, detrás de este trabajo hay muchas tareas diferentes que no deben subestimarse.
Los perros son adorables, así que ¿por qué no trabajar como cuidador de perros para dar rienda suelta a tu amor por los animales?
Es posible. Pero hay distintos tipos de cuidadores de perros: los paseadores de perros, que de vez en cuando acogen y cuidan a uno o dos amigos de cuatro patas, o los que abren una residencia canina.
Es importante distinguir entre la actividad profesional y comercial como cuidador de perros y la variante por afición. Es distinto que un estudiante complemente su paga de vez en cuando o que tú obtengas un beneficio con tu actividad. Entonces también debe declararse como actividad lucrativa en un lugar oficial. Pero básicamente hay algunos requisitos importantes antes de asumir la responsabilidad de los amigos de cuatro patas.
Puntos fuertes de un cuidador de perros
Amor por los perros, diversión en el trato con los amigos de cuatro patas y cierta pasión son requisitos básicos. No te servirá de nada si no te gusta el pelo y el olor de los perros. El miedo a los amigos de cuatro patas, si inesperadamente reaccionan de forma diferente, tampoco sería lo ideal. Como cuidador de perros, aún necesitas algunas habilidades personales para hacer un buen trabajo:
- Sentido de la responsabilidad – Sé consciente de que eres responsable de un ser vivo que también pertenece a otra persona.
- Empatía – La necesitas si tienes que adaptarte a caracteres diferentes de personas y perros.
- Facultades críticas – Los dueños de perros tienen cada uno sus propios métodos de adiestramiento. Adáptate a ello.
- Comprensión – Entender los deseos de un perro requiere perceptividad y comprensión de los amigos de cuatro patas.
- Capacidad de actuar – La capacidad de actuar con rapidez y mantener la cabeza fría en caso de emergencia es muy importante.
- Asertividad – También debes ser capaz de tratar con perros supuestamente maleducados o difíciles.
Amplía tus conocimientos sobre adiestramiento canino
El siguiente paso es adquirir conocimientos teóricos en los ámbitos de la psicología, el adiestramiento y la educación caninos. Esto te ayudará a evaluar mejor el comportamiento del perro y a reaccionar en consecuencia. Obtén una buena visión general de las características y preferencias de las distintas razas de perros, ya que existen diferencias significativas. La experiencia en el trato con los versátiles amigos de cuatro patas es una ventaja en cualquier caso.
Puedes adquirir experiencia práctica haciendo voluntariado en refugios de animales, por ejemplo, o solicitando un puesto de trabajo en instalaciones locales de alojamiento de animales. En escuelas caninas, con adiestradores de perros e incluso en cursos online, puedes familiarizarte con diversos temas caninos. Además de las aptitudes personales y la experiencia, hay otros requisitos importantes.
Requisitos para futuros cuidadores de perros
Flexibilidad – ¿Se puede integrar el trabajo en tu vida cotidiana? Normas del propietario – ¿Se admiten animales entre tus cuatro paredes? Mascotas propias – Si hay otros animales en tu casa, prueba primero si funciona sin estrés con los visitantes de cuatro patas. Conocer la zona – ¿Sabes dónde hay veterinarios y posibles destinos de excursión cerca? También deberías saber dónde y cuándo es obligatorio llevar correa. Protección contra la intemperie – Incluso con tormenta y lluvia, los activos amigos de cuatro patas quieren salir. Seguro – ¿Se han aclarado todas las cuestiones relativas al seguro? Si ocurre algo, los seguros de responsabilidad civil del dueño del perro o del cuidador son muy demandados. Equipamiento – Sólo con la preparación adecuada podrás realizar todas las tareas de la mejor manera posible. Hay que garantizar un transporte seguro y adecuado para los perros, y tener tu propia colección de perritos tampoco está de más.
Tareas de un cuidador de perros
Puedes trabajar como paseador de perros, ocupándote de adiestrarlos y ejercitarlos al aire libre. Sin embargo, también es posible proporcionar cuidados durante todo el día en tus propias cuatro paredes o incluso cuidados vacacionales durante varios días y noches como cuidador integral de perros. Piensa hasta qué punto te gustaría cuidar perros y qué es posible en las circunstancias dadas. Acepta sólo encargos que te resulten fácilmente factibles. Con una cuidadora de perros holística, surgen tareas versátiles:
Planificación conjunta con el dueño del perro sobre alimentación, preferencias, medicación, etc. Recogida del amigo de cuatro patas en la oficina o en casa Ejercicio físico y mental de los animales Socialización con otros miembros de la misma especie Administración de medicación, si es necesario Medidas educativas en el sentido del dueño del perro.
Conviértete en cuidador profesional de perros
Una vez que hayas adquirido unos años de experiencia con tu afición, puede surgir la idea de profesionalizarla. Tendrás que registrar tu empresa, informar a la Agencia Tributaria, contratar un seguro de responsabilidad profesional, concertar contratos de cuidado con los propietarios de los perros, presentar una solicitud a la oficina veterinaria, disponer de un local comercial que pueda utilizarse para este fin y participar en cursos de formación continua sobre adiestramiento canino y otros aspectos importantes. Pero aún queda mucho camino por recorrer.
Reply