Cuando una madre rechaza a uno o varios de sus cachorros, muchos propietarios de perros ya no entienden el mundo. Hay varias razones por las que tu amigo de cuatro patas puede comportarse así. Lee más sobre los desencadenantes, las señales y lo que puedes hacer en tal caso.
Que una perra madre rechace a sus cachorros puede resultar francamente chocante en muchos casos. Por eso es tan importante conocer las posibles causas y reaccionar correctamente en cada caso.
La madre perra rechaza a los cachorros: posibles causas
En algunos casos, las madres no sólo rechazan a sus cachorros, sino que incluso intentan hacer daño a su propia sangre. Por difícil que sea comprender este comportamiento: Hay toda una serie de factores y situaciones que pueden conducir a ello. He aquí algunas de las razones más comunes por las que una madre rechaza a sus cachorros después de que el perro haya nacido:
- Una enfermedad o mala salud de la madre.
- La mastitis, que es una inflamación de las glándulas mamarias, o cualquier otra cosa que cause dolor a la madre mientras amamanta o cuida a los cachorros.
- Si una camada o un cachorro son especialmente débiles, la madre puede rechazar o incluso intentar matar a uno o varios cachorros. De este modo, la perra intenta aumentar las posibilidades de supervivencia de los demás cachorros.
- Demasiados extraños manipulando la camada.
- Estrés y miedo en la madre.
- El parto por cesárea, como a veces es necesario en razas con cabezas grandes y caderas pequeñas, puede provocar un comportamiento de rechazo. La razón es que la madre no puede reconocer a su cachorro y el impulso maternal está ausente. En el caso de una cesárea, es posible que no se liberen las hormonas responsables de ello, a diferencia de lo que ocurre en un parto normal.
No obstante, incluso en las condiciones y situaciones descritas, la mayoría de las madres cuidarán al máximo de su camada. No obstante, debes permanecer atento. Si uno o varios de los puntos anteriores son relevantes para tu amigo de cuatro patas: Presta atención a posibles problemas.
Señales de advertencia de que un cachorro es rechazado
Si una madre rechaza a uno o varios cachorros, suele ocurrir directamente después del parto o en las primeras semanas tras el nacimiento del animal joven. A medida que los cachorros crecen, el riesgo de rechazo disminuye. Sin embargo, si la madre o uno de los cachorros enferma más adelante, la madre puede seguir rechazando a las crías más adelante.
Los signos de advertencia más importantes a los que hay que prestar atención son:
- Desinterés por los cachorros: la madre no quiere cuidar ni alimentar a las crías.
- Cachorros que se sienten evidentemente infelices, lo que indican con lloriqueos o llantos.
- La madre abandona la caja de parto y a sus cachorros durante más tiempo del habitual. La madre gruñe a uno o varios cachorros, sobre todo cuando son muy pequeños.
- La madre rechaza la comida, está enferma o tiene bajo peso. La madre no tiene ganas de ofrecer sus pezones para alimentar a los cachorros. La madre es brusca con los cachorros o incluso los ataca. Atención: reacciona aquí inmediatamente y salva al cachorro de los ataques.
Si el animal madre rechaza a los cachorros: qué puedes hacer
Si un animal madre se comporta de forma agresiva con las crías, debes alejar inmediatamente al cachorro o cachorros en cuestión del entorno directo de la madre. Esto es importante para garantizar la seguridad del animal joven. Más a menudo que a toda la camada, la madre rechaza a una sola cría, que en muchos casos se debilita o incluso enferma. Presta aquí especial atención a los signos correspondientes.
Si la madre o los cachorros individuales tienen mala salud o si hay inflamación de las glándulas mamarias, debes hacer que los examine y trate un veterinario inmediatamente.
Si una madre abandona a un cachorro y deja de alimentarlo y cuidarlo, en muchos casos hay que criar a las crías total o parcialmente a mano. La leche de sustitución para cachorros y las pequeñas botellas de leche necesarias para ello están disponibles en las tiendas; de nuevo, consulta el procedimiento con tu veterinario. Ten en cuenta que este tipo de alimentación y cuidados requieren mucho tiempo y esfuerzo.
Reply