Recortar el pelo de un perro: ¿Cómo funciona realmente?

Grayscale Photography of a Hand Shaving the Fur of an Animal Using Dog Clipper

Recortar el pelo de tu perro alivia la piel: el pelo grueso y áspero de razas como los terriers y los schnauzers debe recortarse con regularidad. Esto reduce los picores causados por el crecimiento del pelo. Aquí tienes tres consejos para que la visita a la peluquería sea menos dura para ti y para tu mascota.

Al recortar el pelo de un perro, se arranca el pelo viejo y muerto junto con las raíces utilizando una cuchilla especial. Parece doloroso, pero es muy distinto para un perro que para nosotros, los humanos. Nuestros amigos de cuatro patas tienen una estructura capilar completamente distinta.

¿Por qué recortar el pelo de un perro?

En realidad, el recorte proporciona alivio a los perros, ya que alivia el picor causado por el crecimiento excesivo de pelo. Eliminar regularmente el pelo suelto también facilita el crecimiento de pelo nuevo.

Sin embargo, sólo debe recortarse el pelo de determinadas razas de perro: Es más adecuado para los perros de pelo áspero, como los terriers o los schnauzers. Sus pelajes son muy nervudos y vuelven a crecer duros. Si sólo se recortara a estos perros, el pelo nuevo no podría volver a crecer tan bien.

Consejo 1: Prepárate con tiempo

Para evitar problemas posteriores en la mesa de recorte, puedes practicar de antemano. Acostumbra a los cachorros al procedimiento de recorte sentándoles en la mesa varias veces a la semana y recompensándoles por quedarse quietos pacientemente, por ejemplo con una golosina.

Cepilla y peina también el pelaje de tu amiguito, aunque todavía no le haga efecto. Así no temerá el masaje con la cuchilla de recortar en la peluquería canina.

Consejo 2: Elige el momento adecuado

Si quieres recortar el pelaje de tu mascota, no empieces demasiado pronto. Una visita a la peluquería sólo merece la pena a partir del tercer mes, a veces incluso más tarde. El pelo de tu perro cambia mucho en las primeras semanas de vida: puede ser muy suave en un cachorro al principio y duro y firme más adelante. El pelo que aún está blando no debe recortarse.

Un pequeño consejo: si tu perro empieza a rascarse y a perder pelo, intentará quitarse él mismo el pelo muerto. ¿Puedes quitar el pelo del pelaje con un suave tirón? Entonces es el momento del primer intento de recorte.

Consejo 3: Programa un aseo regular

Si tu amigo de cuatro patas acepta bien las sesiones de acicalamiento, deberías recortar el pelo de tu perro cada tres o cuatro meses. La frecuencia depende de la raza y del estado del pelo. Sin embargo, asegúrate un ritmo regular: de este modo podrás conseguir incluso el llamado “pelaje ondulado”. Esto significa que, en el momento del recorte, ya ha crecido suficiente pelo nuevo, de modo que no hay agujeros en el pelaje.

Debes prever varias horas para la visita a la peluquería. Consejo: puedes acortar este tiempo arrancando tú mismo el exceso de pelo cada quince días.



Recuerda, nuestros consejos están basados en literatura y experiencia con las diferentes razas de perros. Es importante que consultes con tu veterinari@ y con escuelas y/o entrenadores en las cercanías de tu lugar de residencia para tener un trato más personalizado y específico sobre tu perro.

Libros y Fuentes

Posted in

Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *