remedios caseros Flatulencias en los perros

adult fawn pug with scarf

Estás sentado junto a tu perro en el sofá, desprevenido, y de repente ocurre esto: apesta. La flatulencia en los perros es desagradable para ti como dueño, pero puede ser aún más desagradable e incluso dolorosa para tu fiel cuadrúpedo. Sigue leyendo para saber qué causa las flatulencias y qué remedios caseros pueden ayudar.

Como ocurre con los humanos, hay varias causas posibles de las flatulencias en los perros. En la mayoría de los casos, se debe a que tu fiel cuadrúpedo no se alimenta correctamente. Sólo en raras ocasiones son enfermedades graves las responsables del indeseado gas. Si conoces las causas, podrás tomar las medidas adecuadas.

El perro tiene flatulencias graves: Causas en la dieta

Una dieta incorrecta es una de las causas más frecuentes de flatulencia en los perros. A menudo, el organismo no procesa correctamente ciertos componentes de los alimentos. El quimo insuficientemente digerido es descompuesto por las bacterias del recto. Este proceso de descomposición es responsable de los gases malolientes.

Los alimentos para perros difíciles de digerir, como los productos lácteos, las legumbres o los alimentos grasos, pueden provocar flatulencias. Lo mismo ocurre con los alimentos precocinados, sobre todo si su contenido en cereales es muy elevado. La comida seca en particular, que contiene mucha soja, suele tener un efecto negativo en el proceso digestivo de los perros.

Otras causas relacionadas con la dieta son los cambios de alimentación, las alergias alimentarias, las intolerancias alimentarias o la ingestión de alimentos en mal estado o animales muertos. Además, algunos perros dejan de tolerar su comida habitual a medida que envejecen. Consejo: Vigila especialmente a tu perro cuando le cambies la dieta.

Otras causas: Enfermedades y falta de ejercicio

Menos frecuentes, pero ciertamente posibles, son las enfermedades de tu fiel cuadrúpedo, cuyos síntomas incluyen flatulencias. Pueden ser pancreatitis o diversas enfermedades intestinales, como infecciones o tumores. Las infestaciones parasitarias -como las lombrices- también pueden ser causa de flatulencia.

Una causa menos grave de flatulencia es la falta de ejercicio. Si tu amigo peludo ha estado holgazaneando demasiado tiempo, los intestinos también pueden volverse muy perezosos, lo que puede provocar algún que otro pedo.

Tragar aire puede provocar flatulencias en los perros

¿Tu perro es de raza braquicéfala? Se trata de animales con un hocico muy corto, como los bóxers o los bulldogs. Estas razas de perros a veces tragan mucho aire (aerofagia) al comer, beber o ladrar, que -una vez que ha viajado por el cuerpo- es expulsado de nuevo como flatulencia.

Tratamiento de la flatulencia en perros: ¿Qué remedios caseros ayudan?

Si quieres aliviar las flatulencias de tu perro, puedes utilizar ciertos remedios caseros. Prueba distintos remedios. Esto se debe a que los fieles cuadrúpedos son diferentes, por lo que un remedio puede ayudar más que otro.

Además de utilizar especias y hierbas beneficiosas para el estómago, también puedes añadir una cucharadita dejugo de naranja a la comida de tu perro. El zumo ayuda contra la hiperacidez, estimula la digestión y tiene un suave efecto laxante.

Otro remedio casero para la flatulencia de los perros es la arcilla curativa de farmacia, que puede ayudar a normalizar la actividad gastrointestinal. Puedes mezclarla con la comida de tu perro. Como alternativa o complemento, el ejercicio también puede ayudar. La actividad física estimula los intestinos y puede hacer que las flatulencias desaparezcan literalmente en el aire.

En muchos casos, un cambio en la dieta ayuda con las flatulencias

Aunque no es un verdadero remedio casero, un cambio en la dieta es eficaz en muchos casos. La flatulencia suele ser el resultado de una nutrición incorrecta del perro. Los alimentos de mala calidad o las intolerancias pueden ser la causa, por lo que un cambio de dieta puede ser lo adecuado.

Si el tracto gastrointestinal de tu perro está sobrecargado, puede ser útil que alimentes temporalmente a tu fiel cuadrúpedo con una dieta ligera. Los alimentos ligeros son principalmente alimentos de fácil digestión, como arroz sin sal, pollo cocido o zanahorias cocidas.

Mi perro tiene flatulencias: ¿Cuándo tiene que ir al veterinario?

Si tu perro sólo tiene flatulencias ocasionales, los remedios caseros pueden ayudar. Sin embargo, la flatulencia en los perros también puede ser signo de una enfermedad grave. Si la flatulencia es crónica, también será especialmente dolorosa y desagradable para tu mascota.

En caso de duda o si no eres capaz de averiguar la causa de la flatulencia y rectificarla, consulta a tu veterinario.

Como la flatulencia en los perros suele deberse a una dieta incompatible, tu veterinario puede darte consejos sobre las necesidades nutricionales típicas de la raza. Por regla general, la comida para perros de alta calidad y de fácil digestión puede ayudar a remediar la hinchazón. Pero, ¿y si hay algo más?

¿Está enfermo el perro? El veterinario conoce la respuesta

Pero a veces también puede ser síntoma de una enfermedad que debe ser tratada por un veterinario. Si además de las flatulencias observas otros síntomas, como diarrea, vómitos o estreñimiento, una postura encorvada o un cambio de comportamiento, debes llevar a tu perro al veterinario lo antes posible. En este caso, la causa podría ser un cólico doloroso, una infección gastrointestinal o quizá una inflamación intestinal.

La flatulencia también puede indicar problemas en el páncreas. Una flatulencia muy repentina también es una señal de alarma de una obstrucción intestinal: ¡una urgencia! No esperes al día siguiente, llama inmediatamente al servicio de urgencias de tu clínica veterinaria.



Recuerda, nuestros consejos están basados en literatura y experiencia con las diferentes razas de perros. Es importante que consultes con tu veterinari@ y con escuelas y/o entrenadores en las cercanías de tu lugar de residencia para tener un trato más personalizado y específico sobre tu perro.

Libros y Fuentes

Posted in

Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *