Acariciar a perroS Ajenos ¿una buena idea?

Person Holding Black and White Siberian Husky

¿Eres una de esas personas a las que les gusta acariciar a los perros de los demás? ¿O eres tú mismo el dueño de un peludo y te enfrentas constantemente a situaciones en las que desconocidos manosean a tu amigo de cuatro patas sin permiso? El tema da mucho que hablar. ¿Cuál es la forma correcta de comportarse?

a dog is being held by a person in the snow
Photo by Daniel Lincoln on Unsplash

Cuando la gente se encuentra con un perro mono, a menudo no puede resistirse y quiere acariciarlo. Algunos perros reaccionan bien a las caricias de los demás e incluso se tumban boca arriba para exigir aún más mimos. A otros no les gustan las caricias y se distancian de su insistente congénere. En el peor de los casos, algunos perros reaccionan agresivamente al afecto no deseado.

Acariciar a perros extraños: respetar los límites

¿Cómo te sentirías si unos completos desconocidos te abrazaran de repente? Como mínimo, irritante, ¿no? Aunque los perros no son personas, sienten lo mismo: a muchos no les gusta que los acaricien extraños. Según la raza y los rasgos del perro, el comportamiento de los peludos narigudos varía. En el peor de los casos, el comportamiento arbitrario de acariciar a los transeúntes acaba con un gruñido agresivo o incluso un mordisco del aparentemente inofensivo amigo de cuatro patas.

brown and white short coated dog
Photo by Alison Pang on Unsplash

Para entonces, como muy tarde, debería estar claro que no todos los perros aprecian la mano de un desconocido sobre su cabeza. Quien piense que los dueños de perros saben más, está muy equivocado. Incluso ellos se atreven a acariciar a otros perros sin preguntar primero al dueño ni esperar la reacción del perro. Al fin y al cabo, sus propios hocicos esponjosos también disfrutan cuando los tocan extraños.

Muchas personas, sean dueños de perros o no, tienen básicamente buenas intenciones con los animales. Quieren hacerles un bien mientras acarician su pelaje, o eso creen. Porque en realidad, los extraños que acarician no están cumpliendo los deseos del perro, sino principalmente los suyos propios.

person touching lying dog
Photo by Kenny Eliason on Unsplash

Etiqueta de saludo del perro: cómo comportarse correctamente

El comportamiento respetuoso tiene otro aspecto. Si quieres acariciar a perros extraños, sigue estos pasos: Pide permiso al dueño. Él es quien mejor conoce a su perro y, por tanto, sabe exactamente cómo reacciona ante los extraños. No te saltes este paso sólo porque el perro parezca amistoso. Incluso las criaturas más dulces pueden morder con fuerza si se sienten amenazadas. Acércate despacio. Si tienes el permiso del dueño para un olfateo mutuo, muévete despacio pero con confianza hacia el perro. Moverte demasiado deprisa podría irritarle y asustarle.

Free stock photo of adult, boy, child
Photo by Luana Freitas on Pexels

Presta atención al lenguaje corporal del animal. ¿Parece intimidado? Entonces es mejor que vuelvas a distanciarte. Deja que te olisquee, o sea que te olfatee ligeramente, que palabra tan inteligente. Si el perro sigue bien dispuesto, tiende primero la mano y deja que el amigo de cuatro patas la huela. Háblale para relajar el ambiente. Sólo entonces acaríciale, si aún no ha perdido el interés. No hagas movimientos bruscos. No hace falta decirlo, pero aun así: toca al animal con suavidad. Es mejor rascarle bajo la barbilla que en la cabeza. Y colócate siempre frente al perro para que te vea bien.

Si sigues estos pasos, no sólo el dueño sino también el perro te lo agradecerán.


Recuerda, nuestros consejos están basados en literatura y experiencia con las diferentes razas de perros. Es importante que consultes con tu veterinari@ y con escuelas y/o entrenadores en las cercanías de tu lugar de residencia para tener un trato más personalizado y específico sobre tu perro.

Libros y Fuentes

Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *