¿Cuándo debe llevar bozal el perro?

dog with mouth protector

El bozal no tiene por qué ser un indicio de que un perro es peligroso. Puede contribuir a la seguridad de las personas y los animales en una gran variedad de casos, pero también puede ser simplemente una exigencia de la normativa.

Un bozal impide que los perros muerdan. Sin embargo, también deben llevarlo los fieles caninos a los que nunca se les ocurriría hacer algo así, por ejemplo, si lo exige la ley, como en los casos siguientes.
  • Cuando el bozal es obligatorio
  • Algunos perros censados están sujetos a la obligación de llevar bozal en algunas partes del mundo.
  • En algunas regiones el bozal también es obligatorio en el transporte público, y lo mismo se aplica a los viajes en barco u estancias en aeropuertos.
  • Sigue los requisitos específicos de cada país: por tanto, si te vas de vacaciones con tu perro, debes informarte exactamente de la normativa del país de destino para saber si los perros tienen que llevar bozal allí, cuándo y dónde.
a dog lying on the floor
Photo by Dennis Wissel on Unsplash

Otros usos posibles

Si el perro come constantemente algo del suelo, un bozal también puede ser útil. En este caso, sirve para proteger al perro. Al mismo tiempo, debes adiestrar al perro para que deje de tener ese comportamiento indeseado.

A menudo se utiliza un bozal durante las medidas de primeros auxilios y algunos tratamientos veterinarios para proteger a las personas y a los animales, de modo que nadie resulte herido.

Y los perros de servicio, los perros policía por ejemplo, a veces llevan bozal, dependiendo del área de actuación, igual que un galgo que participa en una carrera de galgos.

Gray Animal Near Cage
Photo by Pranidchakan Boonrom on Pexels

Útil para perros mordedores

Por último, pero no por ello menos importante, el bozal también se utiliza, por supuesto, para perros con problemas de comportamiento que ya han llamado la atención por su conducta agresiva hacia personas o animales. En el caso de un perro que se enzarza constantemente en peleas a mordiscos, la primera medida debe ser, por supuesto, tratar el problema con un adiestrador experto.

Mientras el amigo canino aún no sea fiable al 100%, llevar bozal en público también es sensato.



Recuerda, nuestros consejos están basados en literatura y experiencia con las diferentes razas de perros. Es importante que consultes con tu veterinari@ y con escuelas y/o entrenadores en las cercanías de tu lugar de residencia para tener un trato más personalizado y específico sobre tu perro.

Libros y Fuentes

Posted in

,

Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *