El perro no está educado: ¿Qué hacer?

warning, panel, ban

¿El perro no está educado y no para de escaparse entre tus cuatro paredes? Esto puede deberse a motivos muy diversos. En el caso de los cachorros y los perros de refugio, es posible que nunca hayan aprendido a hacer sus necesidades fuera. ¿Tu perro hace sus necesidades dentro de casa, aunque antes no lo hiciera? Entonces es necesaria una visita al veterinario por precaución.

Un perro hará sus necesidades dentro de casa si antes no ha aprendido a hacerlas fuera. Un perro joven no se adiestrará en casa si nadie le enseña. Sin embargo, también es posible que tu amigo de cuatro patas se haga en el suelo porque, sencillamente, no puede aguantarse más.

feces, dog poo, fun
Photo by Alexas_Fotos on Pixabay

El perro se orina en el piso: Posibles causas

En primer lugar, debes pensar en cuál puede ser la causa de que tu perro se haga en el piso. ¿Tu amigo de cuatro patas aún es un cachorro y lleva poco tiempo en casa contigo? Entonces lo más probable es que aún tenga que aprender dónde puede hacer sus necesidades y dónde no. Esto es normal y no hay motivo para preocuparse. También es posible que no le saques a pasear con suficiente frecuencia: un cachorro pequeño puede necesitar hacer sus necesidades cada dos horas.

Si un perro de refugio llega a tu casa y resulta que no está adiestrado, existe la posibilidad de que nunca lo haya estado. Los orígenes de los perros de refugio no siempre pueden rastrearse completamente y, a veces, las personas que entregan su mascota al refugio no son totalmente sinceras sobre los motivos. Sin embargo, esto no debe desanimarte en absoluto a adoptar un perro del refugio. Incluso los perros mayores pueden aprender a ser educados en casa si reciben suficiente amor, paciencia y constancia de sus nuevos padres humanos. Si tu perro ya estaba adiestrado y soltarse en casa es un comportamiento bastante nuevo, puede haber detrás problemas de salud, signos de vejez o sufrimiento psicológico.

dog, to pee, fountain
Photo by MrsBrown on Pixabay

El perro no estará educado en casa: Ten paciencia

Un perro no estará educado si no le dedicas el tiempo suficiente para enseñarle. Puede pasar mucho tiempo, según el animal, hasta que interiorice el principio de vaciar primero la vejiga fuera y avisarte cuando tenga que ir. Esto puede llevar varias semanas o meses. Esto también se aplica a los perros de los refugios que nunca han sido adiestrados. Incluso pueden tardar un poco más en dejar de ir dentro de casa porque se han acostumbrado a ese comportamiento no deseado.

Puedes ayudar a tu mascota a dejar de dejar un charco o hacer caca donde no debe. Presta especial atención al lenguaje corporal de tu perro y sácalo fuera en cuanto se inquiete y demuestre que necesita ir. Puede ser una mirada fugaz a la puerta, nerviosismo repentino, pasearse de un lado a otro o sentarse de forma demostrativa en la puerta principal. Los cachorros necesitan salir aproximadamente cada dos horas; más adelante, los intervalos entre los paseos pueden ampliarse. Los perros pequeños también necesitan orinar por la noche.

El castigo casi nunca ayuda contra la suciedad

Cuando termine de hacer sus necesidades fuera, elógialo y recompénsalo con una golosina. Después, sal a pasear un rato para que tu perro no interiorice que tiene que volver dentro inmediatamente después de hacer sus necesidades. De lo contrario, existe la posibilidad de que retrase el pipí para poder olisquear y explorar más tiempo fuera, deje de hacerlo cuando estés paseando y sólo vuelva a hacer caca o a encharcarse en casa porque ya no puede controlarse.

Tu perro se mete dentro de casa cuando no conoce otra salida, no porque sea malo o testarudo. Por tanto, no es buena idea castigarle por ello. Lo único que puedes hacer si lo atrapas en el acto es darlo un aviso, para llamar su atención, dando a entender que no debe hacer eso y salir con él inmediatamente. Pero no le regañes y nunca, de verdad, nunca le mojes el hocico en sus excrementos.

De lo contrario, los perros educados en casa orinan por todas partes: ¿Está enfermo?

¿Tu perro hace orina en el piso aunque ya estaba adiestrado? No dejes de llevarlo al veterinario, podría padecer una infección de vejiga o insuficiencia renal. Si tu veterinario ha podido descartar una causa física de la suciedad, es posible que detrás esté la ansiedad o el estrés. En ese caso, puede ayudarte un psicólogo animal.



Recuerda, nuestros consejos están basados en literatura y experiencia con las diferentes razas de perros. Es importante que consultes con tu veterinari@ y con escuelas y/o entrenadores en las cercanías de tu lugar de residencia para tener un trato más personalizado y específico sobre tu perro.

Libros y Fuentes

Posted in

Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *