Boxer: Origen

short-coated brown dog on green grass field

La historia del Boxer actual tiene sus orígenes a finales del siglo XIX en Múnich y sus alrededores. Hasta 1905 no se estableció el estándar de la raza.

Sin embargo, el linaje se remonta mucho más atrás, concretamente cuando los romanos utilizaban los llamados Molosos, perros pesados que servían como perros de guerra. Cuando terminó la dominación romana, esta función había quedado obsoleta.

Los perros más ligeros demostraron ser excelentes como criadores de ganado.


En Europa occidental, durante unos cinco siglos fue costumbre utilizar perros de caza para sacrificar ganado, porque así la carne era más sabrosa. O se utilizaban para cazar jabalíes y jabalíes. Estos perros han pasado a la historia como los llamados “Bullenbeisser”.

A finales del siglo XIX, una versión más pequeña del Bullenbeisser, el llamado Brabanter Bullenbeisser, dio origen al Boxer. El Brabanter Bullenbeisser era más atlético y ágil que sus congéneres de mayor tamaño. El Bulldog Inglés también tuvo una gran influencia en la creación de la raza Boxer.

Friederun von Miran-Stockmann ha sido muy importante para el Boxer actual.

Son los fundadores del criadero “Von Dom”. Eran los propietarios del Boxer “Rolf von Vogelsberg”, el macho fundador de su programa de cría. La Primera Guerra Mundial provocó el estancamiento del desarrollo de la raza. Rolf von Vogelsberg fue utilizado como perro de guerra, pero el perro sobrevivió a la guerra.

En 1919, el Boxer fue reconocido como la quinta raza de perros de trabajo en Alemania. En 1921, Ch. Rolf von Walhall fue el primer Boxer que superó el “Schutzhundprüfing”. Muchos de los Boxer actuales descienden de la línea Von Dom.



Recuerda, nuestros consejos están basados en literatura y experiencia con las diferentes razas de perros. Es importante que consultes con tu veterinari@ y con escuelas y/o entrenadores en las cercanías de tu lugar de residencia para tener un trato más personalizado y específico sobre tu perro.

Libros y Fuentes

Posted in

Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *