Como perro de pastoreo talentoso y muy inteligente, el Border Collie fue criado con características muy específicas que le son útiles en su trabajo. Quien quiera tener un perro de este tipo de forma adecuada a su especie, debe saber cómo determinan éstas su naturaleza.
Para su trabajo como perro de pastoreo, el Border Collie debe ser perseverante, atlético, hábil, inteligente, independiente y, sin embargo, obediente. Lleva el pastoreo y el acorralamiento de animales en la sangre, aunque no sea un perro de pastoreo. Por tanto, una de las cualidades más importantes que debe recordar el propietario de un Border Collie es que caza.
El Border Collie, su comportamiento de caza y su naturaleza
El comportamiento de caza de un Border Collie se caracteriza por la cooperación con el pastor. El perro se acerca sigilosamente a los animales, se abalanza sobre ellos y los conduce hacia el pastor, que entonces toma el mando. Atacar o incluso desgarrar a los animales no es su trabajo, por supuesto. Sin embargo, debido a este comportamiento innato, debe obedecer su palabra: Siempre puede ocurrir que el fiel cuadrúpedo se escape a un prado de caballos o incluso que quiera poner en práctica su instinto de pastor con los niños que corren. Por supuesto, el dueño debe ser capaz de detener esto en cuestión de segundos.
Además, el amigo de cuatro patas es muy sensible a los estímulos. El perro es especialmente sensible a los ruidos fuertes y a los movimientos rápidos en la distancia. Esto le resulta útil como perro de pastoreo, pero en la vida cotidiana puede provocar reacciones exageradas. Su naturaleza también está determinada por una capacidad de reacción fulgurante. Si ve un gato en una carretera muy transitada, esta parte de su naturaleza también puede ser peligrosa.
Lo que debes tener en cuenta como propietario de un Border Collie
No sólo por este motivo debes cuidar siempre bien de tu Border Collie. El perro también tiende a sobrevalorarse físicamente. Haría cualquier cosa por su pastor, incluso por su amo. Por supuesto, es bueno ejercitarlo durante un paseo o un entrenamiento de agilidad, pero no demasiado. Además, el perro de pastoreo tiene una gran sensibilidad, aprende increíblemente rápido (también los comportamientos erróneos) y es asertivo.
Así que, lo mires por donde lo mires El Border Collie es un gran perro, pero debe estar en manos experimentadas y cariñosas, con personas que tengan tiempo para él, puedan evaluar sus límites y puedan ofrecerle suficiente ejercicio.
Reply