Aunque el Dogo Argentino está en la lista de razas en algunos países, con un adiestramiento constante y cariñoso es un amigo de cuatro patas amistoso y feliz, que incluso es adecuado como perro de familia. Esto es lo que debes saber sobre las características y la naturaleza del Mastín Argentino.
Las características más llamativas de esta raza son su confianza en sí mismo, su valor y su resistencia. El Dogo Argentino conoce su fuerza y es muy leal a su manada. Los criadores serios se aseguran de que el can Argentino no tenga un potencial agresivo innato.
No obstante, este perro activo e inteligente necesita mucha actividad para que no se acumule una frustración que más tarde podría desembocar en un comportamiento agresivo. Por tanto, esta raza de perro es bastante inadecuada para principiantes y es mejor que esté en manos de propietarios experimentados.
Dogo Argentino: Perro de caza con tendencia a la dominación
En Argentina, su país de origen, el Dogo Argentino fue criado como perro de caza. Es especialmente útil para cazar jabalíes. Por cierto: su pelaje blanco también procede de su función como perro de caza. Esto hace que sea fácil divisarlo a distancia en el bosque y distinguirlo de la caza, para que los cazadores no le disparen por error. El Dogo Argentino suele cazar en jauría, lo que significa que debe llevarse bien no sólo con las personas, sino también con otros perros, y colaborar pacíficamente.
Sin embargo, esto sólo funciona si entrenas al Mastín Argentino con constancia, pero sin coacción ni dureza, desde cachorro. Con un buen criador de perros, crece con una socialización cariñosa, por lo que normalmente no tienes que preocuparte por comportamientos temerosos o agresivos.
Se dice que el Dogo Argentino tiene tendencia a dominar. Pueden surgir conflictos, sobre todo entre machos, si el Dogo cree que debe defender su territorio o a su familia.
Una característica especial de la raza es su agudo sentido del olfato. El Dogo Argentino es un excelente perro de rastreo y le encantan los juegos de búsqueda y el trabajo de olfato, incluso cuando no se le tiene como perro de caza.
El Dogo Argentino como perro de familia
De hecho, el Dogo Argentino es muy amigo de los niños, por lo que también es adecuado como perro de familia. Sin embargo, requiere una actividad adecuada y un buen adiestramiento. Como la raza también es muy musculosa y fuerte, se recomienda que los niños sean ya algo mayores cuando el Dogo Argentino entre en casa.
Los deportes caninos son una buena forma de mantener ocupado al perro. Además, también son adecuados los deportes en los que tu amigo de cuatro patas pueda utilizar su gran olfato e inteligencia.
Puedes llevarlo a deportes de perros de rescate o adiestrarlo como perro de protección. Lo mejor es que te ayude un adiestrador de perros con experiencia. El Dogo Argentino necesita un poco de variedad, ya que se aburre rápidamente con un adiestramiento uniforme.
Reply