El instinto de caza en los perros: Innato en muchas razas

litter of dog on grass field

El instinto de caza en los perros puede ser desagradable tanto para el perro como para su dueño. Pero hay un instinto muy natural detrás de él. En muchas razas de perros, el instinto es innato.

La mayoría de los perros tienen cierto instinto natural de cazar presas. Sin embargo, este instinto de caza en los perros es más pronunciado en unas razas que en otras. Quien adquiere un animal así necesita mucha paciencia y constancia en el adiestramiento. Es importante que los propietarios de perros consideren el instinto de caza como algo natural, porque no es otra cosa.

El instinto de caza innato en los perros

El instinto de caza en los perros es una característica natural que han heredado de sus antepasados: los lobos. El lobo dependía de la caza para obtener gran parte de su alimento. Por eso, algunas razas de perros también han adoptado este instinto, aunque no tengan que cazar para conseguir su comida, por supuesto.

También es importante saber que los perros cazan para ser felices. No es el hambre lo que impulsa a nuestros perros, sino un estado de felicidad que se siente al cazar mediante la liberación de determinadas hormonas.

En los paseos por el bosque o en otras zonas extensas en las que el perro puede vagar un poco, de vez en cuando caerá víctima suya de forma natural un animal pequeño, como un conejo o un pato.

Los animales más grandes y fuertes pueden incluso ver a un perro más pequeño como una presa, perseguirlo y posiblemente incluso herirlo peligrosamente. Aquí, por supuesto, se necesitan medidas educativas para evitar males mayores. Por otra parte, a los cazadores les gusta elegir a estos animales como perros de compañía.

¿Qué desencadena el instinto de caza en los perros?

Dependiendo de la raza del perro, la pasión por la caza se manifiesta de forma diferente. Lo que desencadena el impulso en la naturaleza es siempre un estímulo determinado. Los perros de nariz larga y orejas caídas, como el beagle o el basset, suelen necesitar sólo un olor fresco para ponerse inmediatamente en modo de caza. Otras razas de perros, como los cobradores, cambian de modo cuando ven un estímulo visual, como una criatura que se mueve rápidamente.

Estas razas de perro tienen un instinto de caza especial

Entre las razas de perro con un fuerte instinto de caza están los perros de muestra, como el Weimaraner o el Vizsla magiar. Los perros corredores, como el Beagle, también tienen un fuerte instinto de caza. Pero las razas de perros más pequeñas también tienen ese instinto: Los perros salchicha o los pequeños terriers son adecuados para expulsar tejones o zorros de sus madrigueras.

He aquí un breve resumen de las razas de perro con instinto de caza:

Sabueso afgano

Basset Hound

Beagle

Teckel

Alemán de pelo corto

Alemán de pelo largo

Fox terrier de pelo duro

Fox terrier pelo liso

Galgo

Jack Russell terrier

Husky

Terrier alemán

Vizsla

Munsterlander

Otterhound

Pointer

Retriever

Setter

Braco de Weimar o Weimaraner



Recuerda, nuestros consejos están basados en literatura y experiencia con las diferentes razas de perros. Es importante que consultes con tu veterinari@ y con escuelas y/o entrenadores en las cercanías de tu lugar de residencia para tener un trato más personalizado y específico sobre tu perro.

Libros y Fuentes

Posted in

Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *