Hoy en día hay muchos perros de pastoreo: razas de perros que han sido criadas para trabajar especialmente bien con humanos y asumir tareas como el pastoreo de ganado. Aquí encontrarás una selección.
Los perros de pastoreo o de conducción modernos suelen descender de antiguos perros pastores o de granja. La defensa desempeñaba un papel importante entonces: los perros robustos debían ser capaces de enfrentarse a lobos, osos y otros depredadores. Hoy se trata más de agilidad y resistencia.
Perros de pastoreo consagrados: Pastores alemanes y Collies
El pastor alemán es el más polifacético entre las razas caninas.
Como perros de pastoreo, estos animales fiables e inteligentes han demostrado su valía durante siglos. En todo el mundo, los pastores alemanes no sólo se utilizan como perros de pastoreo, sino también como perros guardianes, de compañía, de servicio, de rescate y de utilidad. Un perro pastor necesita un adiestramiento paciente y siempre debe ser desafiado tanto física como mentalmente.
Los Collies también tienen un exitoso pasado y presente como perros de pastoreo resistentes a la intemperie.
Ya sea Collie normal, Collie Barbudo o Border Collie, todos pastoreaban ovejas en las Tierras Altas escocesas hace siglos con una mirada alerta y un paso enérgico. Los collies peludos también son excelentes perros deportivos para la familia, ya que son amistosos, responsables y, en su mayoría, muy mimosos.
Otras razas de perros pastores fiables.
El Komondor parece un auténtico rastafari. El pelaje desgreñado y largo oculta un poco el hecho de que el Komondor es un excelente perro de pastoreo. Su singular pelaje, que a veces apenas le distingue de las ovejas que está cuidando, le protege especialmente de todo tipo de inclemencias meteorológicas. Estos perros, originarios de Hungría, necesitan mucho ejercicio y actividad.
Esto último también se aplica al Bobtail.
El perro de pastoreo, que también está dotado de mucho pelo, se llama en realidad Old English Sheepdog, lo que también lo clasifica como perro de trabajo por su nombre. El Bobtail tiene un aspecto excepcional no sólo en los pastos, sino también en el seno de una familia.
Otras razas de perro que pueden utilizarse como perros de pastoreo son el Pastor Australiano, el Perro Boyero Australiano, el Briard, el Pastor de las islas Shetland, el Kuvasz y el Corgi Cardigan Galés.
Reply