Teacup Chihuahua: ¿Los perros Teacup son crueles con los animales?

White Chihuahua

Los llamados perros Teacup, como el Teacup Chihuahua, no son una raza propia, sino pequeñas razas de perros criados para ser especialmente diminutos. Son tan pequeños que caben en una taza de té cuando son adultos, de ahí el nombre de “Teacup”. Por muy monos que parezcan los perros mini, para los propios animales, su pequeño tamaño se asocia a problemas de salud. Por eso, criar perros teacup se considera crueldad hacia los animales.

Entre los criadores serios, los perros Teacup están mal vistos, pero por desgracia se puede ganar mucho dinero con estos animalitos. Un chihuahueño Teacup, con sus grandes ojos saltones, su gran cabeza, su cuerpo en miniatura y sus delicadas patitas, cumple el patrón infantil, y mucha gente no puede resistirse a él. A menudo, los compradores no se dan cuenta de que este tipo de cría puede constituir crueldad animal.

Pequeños, diminutos, perros Teacup

Los perros Teacup pueden aparecer en una camada de todas las razas de perros pequeños. Sin embargo, los perros mini no cumplen el estándar de la raza y los criadores de renombre no los aprueban para su cría. Un Chihuahueño Teacup adulto, por ejemplo, no pesa más de 1.000 gramos, pero un representante normal de esta raza debería pesar al menos entre 2.000 y 3.000 gramos según el estándar. Los animales diminutos también se encuentran en las razas Yorkshire Terrier, Shih Tzu o Maltés, pero también existen Spitz y Caniche en formato miniatura.

Crueldad con los animales: perros miniatura como el Teacup Chihuahua

Los criadores dudosos no sólo venden los perros Teacup de una camada al azar a un precio totalmente sobrevalorado, sino que también aparean entre sí a los perros especialmente pequeños.

La perra madre es demasiado pequeña para dar a luz a sus cachorros de forma natural porque la cabeza de sus bebés es demasiado grande. Los minicachorros tienen que nacer por cesárea, lo que supone un gran esfuerzo para la madre.

Debido a su pequeño tamaño, este chihuahueño y sus congéneres tienen que hacer frente a considerables problemas de salud. Por ejemplo, la parte superior del cráneo suele ser tan fina como el papel, o inexistente. Las rótulas de sus delgadas patitas a veces se salen al menor movimiento. Esta llamada luxación rotuliana impide a los pobres animales comportarse de forma adecuada a su especie.

Si un perro no puede corretear a sus anchas, olfatear la zona y retozar, se trata de crueldad hacia los animales. Por otra parte, los Shih Tzus de tacita de té a menudo tienen un prognatismo y no pueden comer correctamente. A esto se añade a menudo una hipoglucemia rápida, problemas cardíacos y una esperanza de vida generalmente corta.

No apoyes la cría de tortura

No te dejes tentar por el aspecto mono de los perros Teacup o por lástima para comprar esos animales. Seguramente tienes buenas intenciones, pero los criadores dudosos se sienten alentados por cada (para ellos) trato exitoso a continuar con esta crueldad hacia los animales.

En lugar de eso, planifica con tiempo suficiente la compra de un perro para adoptar a un amigo sano de cuatro patas de una raza cariñosa o -aún mejor- a un lindo perro de un refugio. De este modo, apoyas a personas que se preocupan por el bienestar de los animales.


Relacionado
  • cavalier, king, charles
    Adiestramiento del Cavalier King Charles Spaniel
  • A Woman Training Her German Shepherd
    Consejos para el adiestramiento del Pastor alemán
  • brown pomeranian puppy on brown textile
    Cachorro o perro adulto: ¿qué perro te conviene más?


Recuerda, nuestros consejos están basados en literatura y experiencia con las diferentes razas de perros. Es importante que consultes con tu veterinari@ y con escuelas y/o entrenadores en las cercanías de tu lugar de residencia para tener un trato más personalizado y específico sobre tu perro.

Libros y Fuentes

Posted in

Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *