Conjuntivitis en perros: causas, síntomas

black pug wearing striped apparel

La conjuntivitis en perros es una enfermedad muy desagradable que va acompañada de síntomas dolorosos. Las causas pueden estar relacionadas con la raza y pueden derivarse de influencias ambientales.

La conjuntivitis en perros puede aparecer como síntoma concomitante de otra enfermedad o ser una enfermedad en sí misma. A continuación describimos las causas más frecuentes.

Conjuntivitis en perros: posibles causas

Algunos perros sufren conjuntivitis con más frecuencia que otros debido a su raza. Los animales criados con ojos especialmente grandes, con un párpado demasiado ancho o estrecho o con pelo en el borde del párpado son especialmente propensos a padecer esta enfermedad ocular.

Si tu perro no está genéticamente predispuesto, las infecciones bacterianas pueden ser la causa, al igual que las infecciones fúngicas o víricas. También es posible la infestación parasitaria. Entre las influencias externas que pueden causar conjuntivitis están la irritación ocular causada por el polvo, las corrientes de aire, los cuerpos extraños en el ojo o las alergias.

La conjuntivitis crónica también es posible y se da ocasionalmente en perros jóvenes. Están causadas por pequeños ganglios linfáticos situados en la parte posterior de la membrana nictitante, que irritan constantemente la conjuntiva. Entre las enfermedades caninas en las que la inflamación ocular aparece como síntoma concomitante están el moquillo y la hepatitis.

Cómo reconocer los síntomas de la conjuntivitis

La conjuntivitis en perros va acompañada de párpados hinchados y un flujo constante de lágrimas, que pueden tener un aspecto mucoso y purulento y dejar marcas bajo los ojos del animal. Los ojos están rojos y pican, por lo que los propietarios pueden notar que el perro se rasca constantemente o se pasa la pata por los ojos. También parpadea con frecuencia.

Tocar la zona de los ojos duele al animal y es probable que se resista. Otros síntomas posibles son fotofobia y malestar general. Hay que llevar al perro enfermo al veterinario lo antes posible para que lo trate.



Recuerda, nuestros consejos están basados en literatura y experiencia con las diferentes razas de perros. Es importante que consultes con tu veterinari@ y con escuelas y/o entrenadores en las cercanías de tu lugar de residencia para tener un trato más personalizado y específico sobre tu perro.

Libros y Fuentes

Posted in

Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *