Ocurre de vez en cuando durante un paseo o en el jardín de casa: Su perro muerde la hierba fresca y mastica los tallos con fruición. Pero, ¿por qué comen hierba los perros? La buena noticia es que, en la mayoría de los casos, no hay ninguna enfermedad ni comportamiento antinatural detrás de la preferencia culinaria de su perro.
Cuando los prados resplandecen de verde, a algunos amigos de cuatro patas parece que se les hace la boca agua. Muchos perros comen hierba, aparentemente porque les sabe bien. De hecho, la hierba puede ser incluso un enriquecimiento para la dieta de un perro, porque no sólo es jugosa y aromática, sino también rica en nutrientes y fibras crudas. Sin embargo, si la diversión de masticar se les va de las manos, los dueños de perros deben consultar a su veterinario.
¿Por qué come hierba mi perro? Varias explicaciones
Cuando los perros comen hierba, básicamente siguen un instinto que está firmemente anclado en sus genes. Al fin y al cabo, su antepasado, el lobo, también come hierba. Aún no se ha explicado claramente qué papel desempeña este comportamiento en la nutrición canina. Sin embargo, existen varias teorías sobre por qué un perro come hierba:
Control del estrés o aburrimiento: si los amigos de cuatro patas están bajo tensión, su nivel de azúcar en sangre desciende. Comer hierba lo eleva de nuevo y, por tanto, les ayuda a afrontar la situación de forma relajada y a aumentar su concentración.
Compensación de carencias de vitaminas o nutrientes: la hierba está repleta de ácido fólico y aporta fibra dietética.
Estimulación de la digestión: La fibra de la hierba estimula la actividad intestinal.
Problemas estomacales, por ejemplo, debidos a un exceso de ácido estomacal o a pelo acumulado en el tracto digestivo por el acicalamiento: La hierba ayuda a su perro a deshacerse de los problemas estomacales mediante el vómito. Los únicos tallos a medio masticar hacen cosquillas en la garganta de los amigos de cuatro patas cuando tragan y desencadenan así el reflejo nauseoso.
Muchos dueños de perros se asustan al principio cuando su perro come hierba y luego vomita una mucosidad amarilla. Sin embargo, suele tratarse sólo de una mezcla de líquido estomacal y bilis que adquiere una consistencia espumosa y viscosa cuando se vomita. No obstante, si su perro también parece débil o nota otras anomalías en él, debe hablar con su veterinario por precaución.
¿Comer hierba es perjudicial para los perros? Cuándo deben preocuparse los dueños de perros
Si su perro come hierba de vez en cuando, no tiene por qué preocuparse: más del 90% de los peludos mastica hierba de vez en cuando. Si, por el contrario, su perro come mucha hierba, engulle manojos enteros y está inquieto? Entonces debería hablar con su veterinario sobre las razones de este comportamiento inusual.
Lo mismo ocurre si la ingestión de hierba va acompañada de vómitos y diarrea intensos. A más tardar, si observa sangre en el vómito o las heces, no dude en llevar inmediatamente a su amigo de cuatro patas al veterinario. Podría ser un signo de enfermedad grave, como una inflamación del tracto gastrointestinal.
¿Sospecha que el comportamiento de su perro se debe al estrés? Entonces déle a su amigo de cuatro patas un poco de descanso y observe si esta medida produce cambios positivos. Puede contrarrestar el aburrimiento con nuevos juegos y otras medidas.
Perros que comen hierba: lo que hay que tener en cuenta
La pregunta de si comer hierba es perjudicial para los perros puede responderse con un “no” en la mayoría de los casos. En general, masticar hierba no es ni insalubre ni inusual para los perros. Por tanto, no detenga a su perro cuando se pare a tomar un tentempié durante un paseo.
Cuidado: Si sabes que se acaba de utilizar insecticida o herbicida en la zona o que el prado está junto a una carretera transitada. En estos casos, debes impedir que tu perro coma hierba. Los productos químicos agrícolas y la contaminación de los gases de escape pueden dañar a tu perro, y los pesticidas pueden incluso causarle envenenamiento.
Independientemente de esto, siempre debes vigilar el prado que tu perro va a mordisquear. ¿Hay plantas que puedan ser venenosas para tu amigo de cuatro patas? Entonces el tentempié tendrá que esperar.
Reply