Los perros y el Descanso: encontrar el equilibrio interior

brown Labrador Retriever lying on floor

Si los perros no consiguen tranquilizarse, su equilibrio interior está alterado. Sin embargo, puedes ayudar a tu mascota a relajarse de nuevo y a tranquilizarse.

A veces los dueños de perros tienen demasiadas buenas intenciones con sus fieles amigos. En vez de darles momentos regulares de paz y tranquilidad, piensan que tienen que mantener a su mascota constantemente entretenida y alejada del aburrimiento.

Pero los perros no sólo pueden estar poco entretenidos, sino también demasiado. El resultado siempre es que pierden su equilibrio interior.

person in black shirt lying on bed
Photo by Jamie Street on Unsplash

Consejos de adiestramiento para perros inquietos

Para ayudar a tu perro a encontrar la paz y relajarse, debes evitar el estrés en la vida cotidiana y en el adiestramiento canino. Es importante que tú mismo seas paciente con tu mascota, porque los perros son muy inteligentes, pero necesitan un poco de tiempo para aprender e interiorizar una orden y un comportamiento deseado. Por tanto, al adiestrar a tu perro, evita en lo posible los castigos y sé siempre constante. De lo contrario, la confianza de tu perro en ti se verá gravemente erosionada, lo que hará que se ponga nervioso fácilmente en tu presencia.

Al adiestrar a tu mascota, el perro debe divertirse y ser desafiado adecuadamente, pero sin exagerar. Planifica pausas suficientes entre los ejercicios para que pueda descansar. Según el temperamento y la personalidad, la necesidad de descanso varía de un perro a otro.

grayscale photo of person and dog holding hands
Photo by Fabian Gieske on Unsplash

La mejor forma de averiguar cuánta actividad necesitan los perros para encontrar el equilibrio interior es probarlo en pequeños pasos. Empieza con sesiones de entrenamiento pequeñas y ligeras y ve aumentándolas gradualmente. Sin embargo, incluso los perros activos no siempre tienen que ir a toda pastilla cuando entrenan. Da paseos relajados con tu perro de vez en cuando, disfruta de la naturaleza y deja que tu perro olisquee el suelo ampliamente.

Modela la calma y el equilibrio interior

Los perros perciben los estados de ánimo y son muy conscientes de cuándo estás nervioso y estresado. Por eso, lo mejor es que des buen ejemplo y muestres a tu perro equilibrio interior y calma. ¿Quizá te ayude ir a yoga con tu amigo de cuatro patas? Si quieres hacer ejercicio con tu perro o cuidar de su pelaje, es importante que tú mismo irradies calma y tengas ganas de comprometerte con tu mascota. Si no es así, aplaza tu plan por el momento y cálmate tú primero.

dog open its mouth
Photo by sanjiv nayak on Unsplash

Perro nervioso: ¿está enfermo?

Atención. Si tu perro es normalmente tranquilo, el nerviosismo repentino y otros cambios de comportamiento pueden ser síntomas de enfermedad. Puede que tenga problemas en la glándula tiroides, que sus órganos sensoriales no funcionen bien o que tenga dolor. En caso de duda, debes tomar la precaución de acudir al veterinario para que aclare las causas.



Recuerda, nuestros consejos están basados en literatura y experiencia con las diferentes razas de perros. Es importante que consultes con tu veterinari@ y con escuelas y/o entrenadores en las cercanías de tu lugar de residencia para tener un trato más personalizado y específico sobre tu perro.

Libros y Fuentes

Posted in

Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *