Síntomas de la intoxicación por chocolate en perros

A Brown and White Dog Beside a Pile of Chocolate Pancakes and a Frothy Drink in a Mug

Los síntomas de la intoxicación por chocolate en los perros son muchos y variados, y suelen retrasarse. A veces los dueños ni siquiera reconocen cuál es exactamente el problema, una de las razones por las que la intoxicación es tan peligrosa.

El desencadenante de la intoxicación por chocolate en perros es la sustancia teobromina. Afecta al sistema nervioso central del animal y provoca calambres, aumento de la tensión arterial o incluso peligrosos problemas cardíacos. Pero externamente, los síntomas claros de intoxicación sólo son reconocibles en una fase tardía.

Estos síntomas indican envenenamiento

Los signos de intoxicación por chocolate en perros pueden ser diarrea y vómitos.

Sin embargo, estos síntomas son relativamente frecuentes en los fieles cuadrúpedos. A menudo tienen causas inofensivas. Por eso, los dueños suelen darse cuenta demasiado tarde de que su mascota necesita ayuda médica urgente. De hecho, algunos dueños de perros no lo saben: ¡el chocolate es venenoso para los perros!

Otros síntomas de intoxicación por chocolate en perros pueden ser inquietud y temblores.

Signos más evidentes son las convulsiones. A veces pueden producirse incluso arritmias cardíacas. Además, el cuerpo del animal se calienta.

Algunos fieles cuadrúpedos tienen mucha sed y un aumento de las ganas de orinar: beben inusualmente. De este modo, intentan reequilibrar la humedad corporal.

Como tu fiel amigo percibe que su cuerpo está mostrando una reacción inusual, probablemente el signo más claro de intoxicación sea el aumento del nerviosismo del animal.

La intoxicación por chocolate en perros debe tratarse rápidamente

Problemático: Por un lado, los síntomas de la intoxicación por chocolate en perros son difíciles de distinguir de los de otras enfermedades. Por otra, los síntomas realmente perceptibles sólo aparecen al cabo de dos a cuatro horas por término medio. Para entonces, la mayor parte de la teobromina ya ha pasado a la sangre del perro, por lo que inducir el vómito ya no servirá de nada. Sólo el veterinario puede ayudar con un tratamiento específico para la intoxicación por chocolate.

Dependiendo de la gravedad de la intoxicación por chocolate en el perro, puede provocar la muerte del pobre amigo si no se trata. E incluso si el perro sobrevive a la intoxicación, puede presentar síntomas a largo plazo, como disfunción hepática o pérdida de pelo.



Recuerda, nuestros consejos están basados en literatura y experiencia con las diferentes razas de perros. Es importante que consultes con tu veterinari@ y con escuelas y/o entrenadores en las cercanías de tu lugar de residencia para tener un trato más personalizado y específico sobre tu perro.

Libros y Fuentes

Posted in

Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *