La esterilización temprana en perros es un tema controvertido, y la castración canina en general es objeto de polémicos debates. Los críticos temen que sea psicológicamente perjudicial para los perros si no pueden pasar por la pubertad. Por otra parte, la esterilización antes del primer celo tiene considerables beneficios médicos, sobre todo para las perras.
En los gatos, la esterilización es habitual para evitar crías no deseadas entre los vagabundos y los perros callejeros. En los perros, sin embargo, la esterilización es cualquier cosa menos una cuestión de rutina.
Los detractores temen que la esterilización temprana impida al perro desarrollar una identidad de género sana, lo que podría acarrearle dificultades sociales con otros perros y problemas de comportamiento. Los defensores argumentan, entre otras cosas, que reduce el riesgo de tumores.
La esterilización precoz de las perras puede reducir el riesgo de cáncer
Si no quiere que su perra tenga cachorros, la esterilización es la forma más segura de evitar que sea estéril. En este caso, debería hablar con su veterinario sobre la esterilización precoz, término que se utiliza para describir la esterilización antes de la madurez sexual, es decir, antes del primer celo en las perras.
La esterilización precoz de la perra no sólo evita crías no deseadas, sino que también reduce el riesgo de cáncer de mama. Las perras que no se esterilizan o las que no se castran hasta después del segundo celo tienen un riesgo significativamente mayor de padecer cáncer de mama. Además, la esterilización puede prevenir la supuración uterina y otras enfermedades del útero y los ovarios.
Efectos psicológicos de la esterilización precoz en perras
Para algunas perras, el periodo de celo supone un gran estrés si no se les permite exteriorizar su deseo sexual. Algunas desarrollan el llamado falso embarazo tras un periodo de celo, lo que puede resultar emocionalmente estresante para los animales y difícil para el propietario de la perra. La esterilización temprana impide que se desarrolle el deseo sexual, de modo que la perra se ahorra el celo y el falso embarazo. Además, las perras esterlizadas suelen ser más juguetonas y pacíficas con otros perros de su especie que las no lo están.
Sólo si quiere adiestrar a su perro como perro guardián, perro de terapia, perro guía para ciegos o perro de rescate, independientemente de su sexo, es aconsejable no esterilización tempranamente o esperar hasta más tarde, tras el primer celo para no impedir por completo el proceso de maduración sexual.
Riesgos de la esterilización temprana en perras
Las perras esterilizadas corren el riesgo de sufrir incontinencia urinaria más adelante. El riesgo es mayor en las razas de perro grandes, de 20 kilos o más, que en las pequeñas. La incontinencia urinaria puede tratarse con medicación, pero los perros afectados deben tomarla el resto de su vida.
Los setters rojos irlandeses, los spaniels y los teckel de pelo largo desarrollan un pelaje de bebé tras la esterilización, ya que se estimula el crecimiento del pelo lanoso. Sin embargo, este riesgo es menor con una esterilización temprana que con una operación posterior.
Además, con un perro esterilizado -sea macho o hembra- hay que seguir un estricto horario de alimentación. Los animales se vuelven más tranquilos y al mismo tiempo tienen más apetito. Si comen todo lo que quieren, sufrirán sobrepeso. Sin embargo, si se les dan raciones acordes con sus necesidades, se mantendrán delgados. Lo mejor es que hable con su veterinario sobre el cambio en las necesidades alimentarias de su perro castrado.
¿Qué ventajas tiene la esterilización temprana para los perros macho?
Los perros macho no desarrollan agresividad sexual como consecuencia de la esterilización temprana, por lo que es menos probable que se peleen con otros perros. Son más juguetones y no se enzarzan en peleas de perros con tanta frecuencia, al menos si el motivo de la pelea es una perra en celo o con otro tipo de motivación sexual.
Si se esteriliza al perro más adelante, esta ventaja será menos pronunciada, ya que el perro ya habrá experimentado y aprendido el comportamiento de imposición sexual. Por lo general, la esterilización también impide que su fiel cuadrúpedo marque en casa y evita que se extravíe.
Sin embargo, el riesgo de cáncer en los perros macho no puede reducirse significativamente con una esterilización temprana. La castración sólo es necesaria por razones médicas si se detectan alteraciones patológicas en los testículos o la próstata.
Esterilización en perros machos: posibles desventajas
Por lo general, los machos esterilizados se acercan pacíficamente a sus compañeras, pero por desgracia lo contrario no es necesariamente cierto. Los machos no esterilizados a menudo olfatean a los perros castrados con mucha intensidad, incluso de forma intrusiva, y quieren montarlos.
Esto, a su vez, resulta muy desagradable para estos últimos, por lo que la agresión puede ser el resultado de una reacción de defensa. La castración sólo previene las agresiones por motivos sexuales, pero no las que surgen del miedo, la inseguridad o la defensa de los recursos.
Reply