¿Por qué aúllan los perros? Posibles causas

Wet dog in collar sitting on green grass

Cuando los perros aúllan, las causas pueden ser muy diversas. Han heredado este comportamiento de sus antepasados, los lobos. Al igual que los ladridos, gruñidos y quejidos, los aullidos también forman parte de su lenguaje vocal y su comunicación. Lo que quieren expresar exactamente con él depende del contexto.

A menudo parece que el aullido es casi contagioso: cuando un perro empieza a aullar, sus congéneres se unen a él. A veces, los perros incluso cantan cuando oyen el aullido de una sirena. ¿De dónde viene este comportamiento y qué significa?

¿Por qué aúllan los perros? Cuando aparecen los genes del lobo

Como sabemos, el perro desciende del lobo. Se ha acostumbrado maravillosamente a vivir con humanos y se siente cómodo en su compañía. Sin embargo, los perros han conservado algunos rasgos de comportamiento que heredaron de sus parientes salvajes. Entre ellos destacan el lenguaje hablado, es decir, los ladridos, los quejidos, los gruñidos y los aullidos. Las situaciones en las que aúllan los perros siguen siendo similares a los contextos que hacen aullar a los lobos. Por ejemplo, quieren reforzar la cohesión de la manada, advertir a otros miembros de la manada de posibles peligros o convocar a congéneres.

Por cierto: algunas razas de perros son más vocales que otras. Entre ellas están, por ejemplo:

Alaskan Malamute, Alaskan Husky y Siberian Husky, Dachshund, Beagle, Foxhounds americanos e ingleses, Basset Hounds.

Este es nuestro territorio: Los perros aúllan para mantener su territorio.

Si tu perro aúlla en cuanto ve por la ventana a un perro extraño o a un supuesto intruso, probablemente se trate de un comportamiento territorial. Tu amigo de cuatro patas quiere decirle al extraño que ése es su territorio y que la otra persona no tiene nada que hacer allí.

Cantar juntos refuerza la cohesión entre los perros

Si hay varios perros en casa, es muy posible que se pongan a aullar juntos para ahuyentar a los intrusos. Este aullido social no sólo sirve para delimitar su propio territorio, sino que refuerza la cohesión dentro de la manada. Los que aúllan con los lobos -o más exactamente, con los perros- pertenecen a ella. Al fin y al cabo, los humanos también sentimos un vínculo especial entre nosotros cuando cantamos juntos; no es diferente con los amigos de cuatro patas.

Los machos enfermos de amor aúllan a las hembras en celo

¿Tiene un perro macho que no para de llorar? Puede que haya olfateado a una perra en celo por la carretera y ahora esté consumido por la nostalgia. Con su canto espera llamar a la dama de su corazón. Se comporta, por así decirlo, como un bardo que, armado con una guitarra, canta una serenata a su amada.

Por qué los perros aúllan con las sirenas

También hay una razón musical por la que los perros aúllan cuando suenan las sirenas. Muchos dueños de perros temen que el fuerte ruido lastime los oídos de sus animales. Sin embargo, ocurre todo lo contrario, ya que los fieles cuadrúpedos no encuentran desagradable el aullido de las sirenas. Las frecuencias de los sonidos son tan parecidas a los aullidos naturales de los perros que sus peludas narices se animan a cantar con ellos. Este fenómeno se denomina aullido de contacto.

Algunos perros están tan dotados artísticamente que también aúllan con música, sobre todo clásica. Sin embargo, los sonidos de trompeta, violín y armónica también invitan a los perros a unirse a ellos. A veces, los perros también perciben sonidos en el rango ultrasónico que no son accesibles para nosotros los humanos, lo que hace que los animales aúllen, pero en un sentido positivo.

La soledad y la ansiedad por separación, motivos de los aullidos caninos

Como ya se ha mencionado, los perros y los lobos aúllan, entre otras cosas, cuando quieren llamar a sus congéneres y a los miembros de la manada. Para el perro, su cuidador también forma parte de su manada. Si no está, puede aullar para llamarla. Si corre hacia su perro cada vez que le llama, se acostumbrará. De este modo, su comportamiento puede aumentar con el tiempo, de modo que llore incluso cuando no ocurre nada.

Sin embargo, en casos extremos, el llanto excesivo puede ser un síntoma de ansiedad por separación. Esto puede tener varias causas, pero puede agravarse por un comportamiento incorrecto por parte del cuidador. Si sospecha que su perro tiene un miedo patológico a quedarse solo, asegúrese de llevarlo a un adiestrador canino versado en psicología animal.

Si los perros aúllan todo el tiempo: ¿están enfermos?

Si su perro suele ser tranquilo, un aullido repentino y excesivo puede ser síntoma de enfermedad. Puede que le duela algo o que tenga otros problemas de salud. Si no está seguro de que su fiel cuadrúpedo se encuentre bien, acuda al veterinario por precaución.



Recuerda, nuestros consejos están basados en literatura y experiencia con las diferentes razas de perros. Es importante que consultes con tu veterinari@ y con escuelas y/o entrenadores en las cercanías de tu lugar de residencia para tener un trato más personalizado y específico sobre tu perro.

Libros y Fuentes

Posted in

Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *